Mostrando entradas con la etiqueta toma de decisiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta toma de decisiones. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de octubre de 2015

El ser humano es animal de costumbres

El ser humano es animal de costumbres 

 Hacer cosas  o dejarse hacer cosas perjudiciales puede ser la elección más fácil si "siempre ha sido así" en vez de tomar decisiones beneficiosas nuevas. 

Me explico:

Si en nuestro pasado las parejas nos han dejado, va a ser más difícil que seamos nosotros o nosotras las que dejemos a futuras parejas aunque sean nocivas.

Qué hacemos ante esta situación? 

Se puede actuar de diferentes formas: 
Elaborar alguna estrategia de forma inconsciente para que esa persona nos deje.

Tener una vida paralela, para sobrellevar y mantener la situación. 

Otra muy extendida es el autoengaño y pensar que "ya cambiara" o peor aún "voy a hacer que cambie".

O por último y muy parecida a la anterior sufrirlo en silencio como las hemorroides.

Respecto a la primera opción pueden existir infinidad de situaciones rocambolescas para forzar que nos dejen. Una estrategia de abandono es ir con tu pareja donde un profesional de la psicología y utilizar a este para transmitir la situación e intentar pasarle la responsabilidad de la decisión al terapeuta. Otra es poner los cuernos y que se entere para que sea la pareja quien tome la decisión. 

Todo vale con tal de no ser nosotros los que seamos los que dejemos.

Realmente hacer daño conscientemente aunque sea para un futuro mejor de ambos cuesta y más si has sido dejado en el pasado de forma traumática.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

La comodidad del preocupado.

Aunque este título pueda chocar, podemos conocer a muchas personas que están eternamente preocupadas ya sea por un motivo o por otro. Esta forma de ser, aunque parezca paradójica es cómoda ya que al preocuparnos entramos en un círculo. Un círculo es crear un sistema cerrado que nos permite mantenernos ahí paralizados. Romper este círculo supone tomar decisiones, algo que puede asustar si no se esta entrenado. Tomar decisiones produce satisfacciones pero normalmente no a corto plazo sino a medio o largo plazo. La naturaleza del ser humano tiende a buscar satisfacciones a corto plazo por ello tener el alivio de no involucrarse en una decisión a través de la preocupación es una fórmula cómoda de funcionamiento.
Un ejemplo de esta forma de ser se da en parejas donde una de las partes siempre protesta o muestra su enfado ante las notas de sus hijos o hijas, ante las facturas y es el conyuge quien acude al colegio a hablar con sus profersores o profesoras o llama a la compañía del gas para modificar el contrato.


martes, 28 de julio de 2015

La teoría de los frigoríficos (elección de pareja).

La teoría de los frigoríficos.                                              

En muchas ocasiones acuden a los  gabinetes psicológicos o psiquiátricos pacientes con un problema de toma de decisiones. Se encuentran ante la dificultad de decidir qué pareja elegir. Esto les lleva a una situación de procrastinación con un desasosiego importante. Eso sí, esas mismas personas saben con certeza en el caso de conocidos, qué harían ellos en su situación, esto es más fácil ya que uno no se ve envuelto en sensaciones, recuerdos que interpretamos o queremos interpretar de una forma muy particular, y por otro lado, la responsabilización sobre la otra persona respecto al daño que produciremos.
La teoría de los frigoríficos ayudará a vislumbrar la elección correcta.


Empezaremos por esta última trampa, la persona no elegida o mal elegida  va a sufrir si o si al igual que tú, ya sea ahora o después pero el caso es que va a sufrir. Todo cambio produce un nuevo nacimiento y este paso duele.  Ahora bien, este sufrimiento puede ser evolutivo (es decir, ir hacia algo que encaje). Este dolor inevitable suele ser menor de lo imaginado y tiene un sentido, ya que es un primer paso hacia un mejor camino. Pero ciertamente es un error mantener una pareja para evitar este dolor evolutivo ya que el sufrimiento a medio y largo plazo, cuando se encuentra  con una vida vacía a nivel de pareja  se transforma en tristeza, apatía…..
Para la toma de decisiones recomiendo un ejercicio que puede ayudar a visualizar esta decisión y escuchar a nuestro inconsciente y que éste nos deje dormir un poco mejor. Cuando el inconsciente se siente tenido en cuenta, nos dejará tranquilos.

Día 1:

Tendremos que hacer un poco de bricolaje y construir dos cajas que tengan forma de frigorífico en miniatura, con dos compartimentos (frigorífico y congelador). Y con su puerta, el tamaño ideal sería unos 40 cms de alto 15 de ancho. Cuando los construyamos luego los tendremos que pintar de blanco. Podemos usar 8 piezas de madera de 40 por 15 cms (paredes y puerta),  dos pequeñas de 15 x 15 cms (balda de separación entre congelador y frigorífico) 4 bisagra (para la puerta). Trocitos de  cartón y pegamento (para pegar los laterales). 
Aunque es mejor más recomendable realizarlo nosotros mismos, en caso de ser muy vago, se puede ir al chino a buscar dos cajas con estas características. Lo que es fundamental es que tengan aspecto de frigorífico. 

Día 2:


Pegaremos una foto de cada persona a la puerta del frigorífico.
A partir de hoy en una semana, tendremos los frigoríficos uno al lado del otro y cuando se nos planté una situación, abriremos el frigorífico que creamos que va ayudarnos a resolver mejor la situación. Lo apuntaremos en un papel y lo meteremos, si no lo tenemos claro porque no sabemos cómo reaccionaría en esa situación realmente, lo meteremos en la parte del congelador. Ojo! No se trata de quien haría las cosas por mi mejor, sino qué persona a mi lado sería mejor acompañante para dicha situación, quién puede tener mejor criterio o ser más resolutivo o resolutiva en situaciones cotidianas, alegrías, tristezas, eventos…

Ejemplos: 

- Dejar al cuidado de un sobrino o sobrina.
- Ir a un concierto del grupo “x”.
- Si me da un dolor importante y tengo que ir a Urgencias.
- Ir a elegir un sofá para nuestra casa.
- Etc..

Nota: Si crees que esto es frío y egoísta y que le quita todo el romanticismo a la vida, que es una traición al amor… lo que hace esto es valorar las necesidades reales, las cuales a veces no las tenemos en cuenta por el propio estado de enajenación o desorientación amorosa que colocamos encima, hace que tapemos estos aspectos que nuestro inconsciente si las tiene en cuenta y nos boicotea a través de sensaciones negativas (apatía, nerviosismo, ansiedad, etc..).  

Hazte las siguientes cuestiones:
¿Egoísmo es no merecer? ¿Amor es sacrificio?

Todas estas circunstancias hacen conectar a nuestro subconsciente sobre la seguridad que nos da la pareja que tenemos en frente.


Llenaremos los frigoríficos durante una semana entera.

Día 8:


El simbolismo  del frigorífico
En todo hogar que se precie hay un frigorífico, este cumple una función básica, gracias a él podemos alimentarnos de una forma práctica y sana, tener el frigorífico lleno nos tranquiliza y nos hace sentir bien. El frigorífico puede ser más o menos bonito, pero su función principal es abrirlo y coger de su interior alimentos que nos gusten, sean beneficiosos y nos hagan funcionar bien en la vida.
Claro esta que el frigorífico este a juego con el resto del mobiliario, es importante, pero si está vacío, o tenemos el congelador lleno pero sin disponer hoy por hoy de alimentos, hará que estemos preocupados, desvalidos, y nuestro inconsciente empezará a removerse y a molestar.
Pasado esta semana, observa tus dos frigoríficos por fuera, tomate tu tiempo, no tengas prisa obsérvalos por todos sus lados. Posteriormente abre sus puertas y obsérvalos, tómate tu tiempo.
¿Qué frigorífico aportaría mas en tu hogar?
¿Qué frigorífico te aportaría más en tu vida?

Tras esta visión has hecho que el subconsciente pueda manifestarse y ser mas coherente a la hora de tomar una decisión.